jueves, 8 de julio de 2010

SIGNOS VITALES



Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.

Los Cuatro Primarios
Hay cuatro signos vitales que están estandarizados en la mayoría de establecimientos médicos:

Temperatura Corporal: La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura.
La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 36,5 y 37,2 °C.







Pulso (o frecuencia cardíaca): el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.




Presión arterial: es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.


Frecuencia respiratoria: La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto).

Frecuencia respiratoria normal por edad
Recien nacidos: alrededor de 44 respiraciones por minuto
Niño: 20–40 respiraciones por minuto
Pre Adolescente: 20–30 respiraciones por minuto
Adolescente: 16–25 respiraciones por minuto
Adulto: 12–20 respiraciones por minuto
Adultos a ejercicos moderados: 35–45 respiraciones por minuto
Atletas: 60–70 respiraciones por minuto[1]


El equipo necesario es un termómetro, un esfigmomanómetro, y un reloj.

Aunque el pulso frecuentemente puede ser tomado a mano, se puede requerir un estetoscopio para un paciente con un pulso débil.

Signos adicionales
Se han propuesto varios signos adicionales, pero ninguno ha sido oficial ni universalmente adoptados debido a lo costoso para obtener los equipos requeridos para diagnosticarlos y la dificultad para entrenar profesionales novatos.[cita requerida]

Quinto Signo
La frase "quinto signo vital" usualmente se refiere al dolor, como percibido por el paciente en una Escala de dolor de 0 a 10. Por ejemplo, la Veterans Administration hizo de esta su política en 1999. Sin embargo, algunos médicos han notado que el dolor es en realidad un síntoma subjetivo, y no un signo médico objetivo, y por lo tanto objetan esta clasificación.

Otras fuentes incluyen la Oximetría de pulso como su quinto signo.

Algunas fuentes también consideran el tamaño de la pupila, igualdad y reactividad a la luz como un signo vital.

Sexto signo
No hay un "sexto signo vital" estándar, y su uso es mucho más informal y dependiente de disciplina que con los demás, pero algunas propuestas (excluyendo los candidatos al quinto signo arriba) incluyen:

Continencia Urinaria
CO2 al Final de la Espiración
Estrés emocional
Espirometría
Glucosa
Estado Funcional
Presión Intracraneal
Signos de la piel (color)










No hay comentarios:

Publicar un comentario